La primera foto del telescopio James Webb de la NASA supera todas las expectativas

James Webb Telescope Test Image

Foto: NASA/STScI

El telescopio James Webb está un paso más cerca de convertirse en el digno sucesor del telescopio Hubble. Desde su lanzamiento el 25 de diciembre, el telescopio ha pasado por un complejo proceso de configuración para empezar a tomar fotos de alta resolución del cosmos. En un nuevo hito, el telescopio ha logrado alinear todos sus espejos y acaba de tomar su primera imagen de prueba totalmente enfocada de una estrella. Los resultados son incluso mejores de lo que esperaba el equipo de la NASA.

“Tenemos las imágenes infrarrojas de mayor resolución tomadas desde el espacio que jamás se hayan obtenido”, dijo Scott Acton, científico de Wavefront Sensing and Controls. “Hemos superado todas las expectativas. El telescopio ha funcionado mejor de lo que decían los modelos”.

La imagen de prueba muestra una estrella brillante en el centro con galaxias y estrellas en el fondo. La imagen es nítida y constituye un emocionante anticipo de lo que está por venir cuando el JWT esté funcionando plenamente.

“No solo se ve la estrella y los picos de la difracción de la estrella, sino que se ven otras estrellas en el campo que están muy enfocadas, tal y como esperamos, y todo tipo de otras estructuras interesantes en el fondo”, explica el ingeniero de la NASA Lee Feinberg.

Artist rendition of NASA Launches Webb Telescope

Representación artística del telescopio James Webb de la NASA. (Foto: NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez, CC BY 2.0)

Los resultados entusiasmaron a todo el equipo, que ha trabajado durante décadas para llegar a este momento. “Hace más de 20 años, el equipo del Webb se propuso construir el telescopio más potente que se haya puesto en el espacio e ideó un diseño óptico audaz para cumplir los exigentes objetivos científicos”, afirma Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Hoy podemos decir que ese diseño va a ser muy eficaz”.

El telescopio pudo conseguir la imagen de prueba tras el paso crítico de alinear todos sus 18 espejos primarios. Recientemente, el equipo también completó una etapa de alineación llamada “fase fina”. Esto significa que se probaron todos los parámetros ópticos del telescopio e, increíblemente, todo funcionó incluso mejor de lo esperado.

Aunque es una gran noticia, la fase de alineamiento aún no ha terminado. Iniciada a principios de febrero, es un proceso que tarda tres meses en completarse. Aun así, esta foto inicial de prueba es un increíble incentivo para que el mundo observe y espere con ansias lo que el James Webb puede ofrecer. El equipo pasará las próximas seis semanas ajustando todos los instrumentos de imagen. A principios de mayo, debería estar todo listo para proceder a la preparación de los instrumentos científicos.

Si el proceso se desarrolla sin problemas, podemos esperar tener la primera vista de alta resolución del cosmos de James Webb este verano.

Mira cómo la NASA celebra la exitosa alineación del telescopio James Webb.

Telescopio espacial James Webb: Sitio web | Twitter
h/t: [BBC]

Artículos relacionados:

La NASA celebra que el telescopio espacial James Webb ha alcanzado su destino exitosamente

NASA lanza 30 nuevas imágenes por el 30º aniversario del telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial James Webb tiene suficiente combustible para estar 20 años en el espacio

El telescopio Hubble tomó esta increíble foto de una galaxia lejana

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, actualmente está realizando un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía es una apasionada de la cocina y dedica su tiempo a desarrollar otras habilidades artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO