El mosaico intacto más grande del mundo está a la vista en el sótano de un hotel en Turquía

Los suelos de mosaico abundaban en el antiguo Mediterráneo y Oriente Próximo. Ya fuera en templos, iglesias o casas particulares, los mosaicos ilustraban escenas de la mitología o presentaban elaborados motivos geométricos. Es bastante común que los desarrolladores inmobiliarios se encuentren con estos suelos cuando excavan en lugares como Italia o Turquía. En 2010, un grupo de trabajadores encontró un mosaico especialmente impresionante mientras excavaba los cimientos de un nuevo hotel en Antioquía (Turquía). Encontraron un mosaico antiguo de 830 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor mosaico intacto jamás excavado.

El mosaico de Antioquía presenta intrincados diseños geométricos elaborados con miles de pequeñas teselas de piedra. Los investigadores especulan que fue el suelo de un gran edificio público en la antigua Antioquía. Ubicada en la actual Turquía, Antioquía fue fundada por Seleuco I Nicátor, un general de Alejandro Magno. Alejandro conquistó tierras al este de Bactriana (el actual Afganistán). A su muerte, su imperio fue dividido entre sus generales. Seleuco luchó por Babilonia y sobre ella fundó el Imperio seleúcida. Antioquía prosperó como centro de comercio.

La ciudad era el epicentro de conflictos entre imperios en el periodo de creación del mosaico. Los sasánidas, el califato Rashidun y los bizantinos tuvieron el control de Antioquía en diferentes momentos. El mosaico ya existía en el año 526 d.C., durante un periodo de dominio bizantino. Esta fecha se conoce porque fue cuando ocurrió el primero de los dos terremotos que ondularon visiblemente el mosaico. El segundo tuvo lugar dos años después, en el año 528 d.C. A pesar de estas fluctuaciones en el suelo, la mayor parte del mosaico está intacto.

El descubrimiento del antiguo suelo bajo la obra del hotel ha dado lugar a una creación única: un hotel museo. Los arqueólogos trabajaron con los arquitectos para diseñar un edificio alto y moderno que no solo conserva el antiguo suelo de abajo, sino que también permite a los huéspedes ver un pedazo de la historia con sus propios ojos. Así, el Museum Hotel Antakya ofrece una experiencia única. Sin embargo, el mosaico intacto más antiguo del mundo no es la única atracción famosa del hotel. Unas ventanas especiales permiten ver la gruta de san Pedro, una antigua iglesia construida durante las Cruzadas.

Este antiguo mosaico es el mayor ejemplar intacto jamás excavado; se encuentra en Antioquía, Turquía.

El suelo probablemente perteneció a un edificio público de la antigua Antioquía, una ciudad en el centro del conflicto entre varios imperios a lo largo de la historia.

El mosaico puede verse en un hotel especialmente construido que también funciona como museo.

The Museum Hotel Antakya: Sitio web | Facebook | Instagram
h/t: [Colossal]

Artículos relacionados:

Descubren un mosaico romano en perfectas condiciones bajo un viñedo en Italia

Descubren un mosaico geométrico de 1,600 años de antigüedad en Israel

Descubren restos de una antigua carretera romana bajo la laguna de Venecia

Descubren una lujosa villa romana bajo un sitio de construcción en Inglaterra

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, actualmente está realizando un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía es una apasionada de la cocina y dedica su tiempo a desarrollar otras habilidades artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO